martes, 12 de abril de 2022
domingo, 10 de abril de 2022
jueves, 7 de abril de 2022
¿Qué es el Yoga? En la Tradición de Dharmachari Maitreyananda?
El Yoga en la tradición de Dharmachari Maitreyananda es Educación Espiritual. Es ciencia, es arte y es filosofía de vida psicofísica-espiritual, que integra estos tres planos de la existencia del ser humano entre sí y al individuo con el Universo, Lo Supremo, Dios o el Todo, mediante el SAMADHI o estado de plenitud, felicidad y dicha.
La Primera Técnica enseñada en los Sutras (aforismos), ha sido el VIYOGA ósea, la capacidad de separar lo espiritual de la mente y del cuerpo. Nosotros somos lo que sentimos, porque lo espiritual de nosotros y de algo, es lo que se siente en un momento determinado, generando un estado afectivo.
El Yoga enseña a desarrollar la inteligencia espiritual del ser humano, entendiéndola como capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo a su entorno. Esta capacidad de adaptación espiritual, permite al yogui sobrellevar sentimientos y situaciones que a otras personas les resultarían insoportables.
El Yogui, como cualquier practicante de Yoga, aprende a sentir. Comienza a entender y aprender que él, no sólo es lo que piensa o cree (mente) o lo que a su vez, hace mediante actos (cambios físicos del mismo cuerpo y de las cosas que lo rodean: acciones). El yogui, comienza a entender que su espíritu es lo que él mismo siente. Y comienza a saber que es más importante SER que TENER. Por ejemplo, es más importante Ser médico, actor o profesor de Yoga, a sólo Tener un título de médico, actor o profesor de Yoga; es más importante Ser feliz, que tener cara de felicidad. Porque la felicidad nunca se Tiene, siempre se logra cuando se Es feliz. La libertad es poder Ser, porque el Tener es siempre pasajero. Para Ser uno mismo, uno debe aprender a Ser. Y para aprender a Ser, uno debe comunicarse con su ser interior, con sus sentimientos, pasiones y anhelos, con sus afectos y estados anímicos. Nuestro mundo afectivo es nuestro espíritu.
Si decimos que la inteligencia espiritual del ser humano es la capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo a su entorno, el Yoga como ninguna otra ciencia, nos permite trabajar en la inteligencia afectiva (capacidad de entender y adaptarse a los sentimientos y afectos de los otros), así comonos permite trabajar con la inteligencia emocional (capacidad de entender y adaptar las emociones a nuestro ser).
La finalidad del Yoga, no es sólo la integración psicofísica-espiritual del ser humano, la finalidad del Yoga tampoco es la integración social y eto-ecológica del individuo, la finalidad del Yoga, hace 5000 años, es el SAMADHI, esa experiencia de Plenitud existencial que nos integra con Dios, el Universo o el Todo. Y esa experiencia sólo se logra con la educación espiritual y cuando decimos educación espiritual, no nos referimos a educación religiosa. Ser espiritual no significa ser religioso y ser religioso, no significa ser precisamente espiritual. Por ejemplo, el espíritu y la espiritualidad se pueden desarrollar desde arte, el arte es la expresión del espíritu. El arte expresa nuestros sentimientos. Si entendemos esta visión podremos comprender cómo una Asana o postura de Yoga, puede llegar a ser espiritual, simplemente por la actitud (predisposición a un acto).
La base de la filosofía del Yoga es Santosha: el contentamiento, estar contento con haber nacido y tener la oportunidad de vivir. Al ver un vaso de agua por la mitad uno debe ser positivo y decir "¡qué suerte, esta la mitad lleno!" y no pensar negativamente que la mitad está vacío. Buscar lo que es necesario y no pensar tanto en lo deseable, o sea priorizar la necesidad por sobre el deseo. El agua es necesaria, las gaseosas son un deseo no necesario.
El vocablo YOGA aparece por primera vez en el período Védico (período en que se compusieron los Vedas, los textos sagrados más antiguos de los indios) en el Taittiriya Upanishad* como "control de los sentidos". Luego en el Maitrayani Upanishad* se exponen parte de las Técnicas del Yoga.
*libros sagrados del hinduismo escrito en idioma sanscrito.
Etimológicamente, Yoga significa integrar o atalajar. Integrarse a algo, atalajándolo. Colocar el atalaje a los caballos de tiro para luego guiarlos y así integrarse a ellos y al carro. "Yog" viene de la raíz "Yug" que significa unir, unión dinámica, integración, atalajar o atar junto; y "Yog" integrar; también puede tener otras connotaciones como: unión, conjunción de estrellas, regla gramatical, esfuerzo, equipo, medios, magia, agregado, etc.; se relaciona además con el vocablo inglés "Yoke", el francés "Joug", el alemán "Joch", el griego "Euvoc", el latín "Iugum", el ruso"Igo" y el español "Yugo". Por esta razón, se puedo decir Yog o Yoga. 🌺🌺
🌺🌺(Extraído del Libro del Yoga, de DHARMACHARI S. MAITREYANANDA)
¿Qué escuela fue la primera en enseñar y quien estructuro el saludo al Gato?
En el mes de Enero del año 1983, como continuador del trabajo de Swami Asuri Kapila comencé a desarrollar el método Namaskar Yoga®, ideando los primero movimientos del Saludo del Gato, y en el año 1985 finalicé su creación junto al saludo de osito y el saludo de la lombriz. Actualmente el Saludo al Gato es considerado uno de los principales aportes a la yogaterapia y al yoga contemporáneo, por su trabajo de columna vertebral.
El saludo del gato comenzó a practicarse con Swami Asuri Kapila luego de ser propuesto por un médico holandés. Fue entonces que al estudiar dicho trabajo, agregue a esos movimientos, las posturas de laterales, contralaterales, las eses de tronco, las postura de rama de tronco, posturas de lado, nuevas posturas de tronco, brazos, manos, cara, piernas y pies. Esto me llevo a tener más 10.000 variantes. Por lo cual debí dividir cada saludo en cinco partes.
Fue entonces en el año 1985 y especialmente en el año 1987 cuando propuse por razones obvias sustituir el Saludo al Sol por el Saludo del Gato en las clases de yoga, yogaterapia y ayurveda vyayamas, así como enseñar otros saludos que eran muy buenos para quienes practican yoga, yogaterapia, ayurveda vyayama.
DARMACHARI MAITREYANANDA ha estructurado el saludo al Gato, y aquí vemos las 5 formas de ejecución: A, B, C, D y E. La A se le llama cuando se realizan movimientos de tronco básicos, B cuando se incluyen los movimientos de piernas, C cuando además de estos se incluyen los de brazos, D cuando se le suman posturas de manos, pies y caras, E cuando se agregan las posiciones de estas posturas, por lo cual el Namaskar del Gato (o cualquier Namaskar) puede ser realizado por una hora, dos o tres, dependiendo de la postura base elegida. Esto hace que muchas veces para dar un saludo del tipo E se realice en tres clases consecutivas para tener un descanso. La técnica de la ejecución de los saludos es precisa, exacta y perfecta, y no es fácil de enseñarla sino que requiere de varios años de practica de los mismos. 🌺🌺
🌺🌺 Extraído del libro LOS 50 NAMASKARES, por DARMACHARI MAITREYANANDA
¿Cuáles son los kramas o series del PURNA YOGA INTEGRAL?
Purno Vinyasa Krama Yoga es un estilo creado por Maitreyananda dentro del Yoga Integral. Krama es la secuencia o serie, el Purna Yoga Integral en la tradición de Swami Maitreyananda tiene kramas o kramajis, conocidos como secuencias o series bases, de ejercicios y técnicas, en las cuales por lo general hay posturas y posiciones, que no son lo mismo, unas se llaman asanas y las otras padavis. Existen unas 108 secuencias predeterminadas que se utilizan para enseñar y practicar, varios de esos kramajis son saludos o vyayamas que están dentro del estilo de Yoga Dinámico llamado Namaskar Yoga creado por Swami Maitreyananda.
¿Cómo se llama el yoga de la respiración? Nombra tres de sus nueve respiraciones
SWARA YOGA - EL YOGA DE LA RESPIRACIÓN en la Tradición de Swami Maitreyananda
Explique que es una Ardhasana, quién las estructuro y nombralas
Se denomina postura parcial o ARDHASANA a aquellas que se realizan con una parte de los referentes del ser humano, como ser tronco, piernas, brazos, manos, pies, cuello y cara, cada uno de estos referentes, tienen posturas propias, lo cual permite generar millones de posturas humanas.
Para comprender el significado de ARDHASANA, primero debemos saber la diferencia entre Posición y Postura. Existe una diferencia entre ambas, la postura es una figura geométrica de las partes del cuerpo del ser humano con un punto de apoyo fijo, mientras que la posición es el cambio angular de esas partes del cuerpo del ser humano, principalmente las piernas, los brazos y el tronco.
Las posiciones de cada postura son 10 (diez). Aprenderemos también, que no solo cada postura tiene 10 posiciones, sino que cada postura tiene a su vez, ARDHASANAS o ANGA ARDHASANAS o posturas parciales.
● posturas de piernas.
● posturas de brazos.
● posturas de caras.
● posturas de tronco.
● posturas de manos.
● posturas de cuello.
● posturas del pie.
Si nosotros, al tener este conocimiento, multiplicamos cada una de las 108 posturas principales del yoga por estas variantes, cada postura nos dará lugar a millones de posibilidades a las que llamaremos por ejemplo: pinza en media abeja de piernas y brazos en cunita. Al nombrar la postura para indicarla, primero se nombra la postura total, luego que variante de piernas debe realizar y luego los brazos, por ejemplo: pinza en diamante de piernas y brazos en abeja; en el caso de utilizar las variantes enumeradas anteriormente.
El encargado de estructurarlas y nombrarlas es el GMdM Yogacharya Fernando Estévez Griego. Considerado uno de los más prestigiosos e importantes Grand Maestro de Maestros de Yoga a nivel Mundial.
Como se estructuran las clases prácticas, sus diferentes formas de dictar
¿Cómo me preparo para dar clases prácticas de Yoga?
Las clases prácticas de Yoga deben dictarse:
🌷En un ambiente cerrado con ventilación para sostener la energía de la clase (no la energía de las personas).
🌷Debe haber luz natural o luz tenue, para que el practicante no distraiga su mente. Una clase ideal sería que practicaran con los ojos cerrados, de esta manera se obtiene la inteligencia corporal ( escuchar y hacer)
🌷 Cumplir y hacer cumplir el horario y el día de la clase. El Yoga es disciplina, para tener armonía y estado mental, espiritual y corporal.
🌷Los aromas que disfrutemos en las clases deben ser dulces (vainilla, lavanda, rosa, palo santo) porque calman y relajan. En lo posible no poner aromas cítricos porque aumentan la tensión muscular y mental.
🌷Los sonidos que escuchemos en la clase deberían de ser de mantras, de instrumentos tradicionales de la India, de la naturaleza. Pero evitar ruidos de pajaritos, ya que son muy agudos y tensionan la musculación. Tampoco sonidos que sean referentes al agua porque activan los riñones.
🌷El salón debe tener un número mínimo de objetos, ya que distraen la mente. Tratar de que no hayan espejos porque el reflejo nos hace ver el afuera, lo superficial, y no hacia adentro, donde deberíamos estar enfocados.
🌷Tratemos de respetar los colores que nos indica el Varna Yoga (Yoga de los colores). Practicante: vestido de blanco o amarillo. Profesor: blanco o amarillo. Maestro: naranja o rojo. El salón debe estar pintado de blanco. El suelo puede ser de madera o bien pisos de goma eva color verde o celeste claro. Cortinas naranjas, que es el color de la felicidad.
🌷Guiar la clase sin necesidad de hacerla, acostumbrar a los practicantes a escuchar y entender nuestras palabras.
🌷Corregir verbalmente o por correcciones físicas (hay que transmitir sin hacer)
🌷Sostener la disciplina de la clase y dictarla según la posibilidad del grupo.
🌷El tono de voz debe ser contenedor, preciso, alto o bajo dependiendo del momento y técnica de la clase. La comunicación debe ser simple, y en el idioma que se comunican social y culturalmente.
🌷Ser simple en el dictado y en la práctica del Yoga. Menos es más!
Luego de tener esto en cuenta, empezamos con nuestra clase práctica, que dependerá del estilo de clase que estemos dictando. A modo de ejemplo expondré la estructura de una clase de Power Yoga.
Estructura de una clase de Power Yoga (estilo dinámico del GATHASTA YOGA)
En los primeros 10 a 15 minutos se realizan Vyayamas (ejercicios) para darle flexibilidad a la columna vertebral. Podemos utilizar como ejemplo el Saludo al Gato. Estos ejercicios deben ser dinámicos para subir la energía y calentar los músculos. Deben tener mucho de físico/energético para descargar la energía que sobra.
Los siguientes 25 a 30 minutos serán de una fase más bien dinámica. Donde daremos lugar a una serie (KRAMA) de posturas que pueden ser creatividad pura nuestra. Elijo de 7 a 10 posturas del Diccionario de Posturas y las uno a través de enganches (SAMBANDHAS), los que pueden ser de impacto como no. Repito dicha serie varias veces pero en cada oportunidad le agrego una variante (ARDHASANA). Tendremos en cuenta que cada postura debe sostenerse de 3 a 5 segundos, y en cada repetición de las series tratamos de sostenerlas un poco más. Para terminar esta fase hago 1 o 2 posturas de flexibilidad para elongar los músculos que estuvieron tensionados en la fase dinámica.
Al llegar el momento de la relajación baja el tono de nuestra respiración y por lo tanto el ritmo cardíaco. Los practicantes se acuestan boca arriba, con la palma de las manos apuntando al techo, así se relajan el cuerpo y la mente, esta permitido dormir y hasta roncar, sin juzgarse.
Diccionario de Posturas
DICCIONARIO DE POSTURAS o YOGASANAS
¿Qué es un Asana?
Las asanas son posturas estáticas que se realizan en Yoga con diferentes fines. Buscan desbloquear las corazas musculares, con la finalidad de permitir una mejor circulación de la energía vital del ser humano, dotándolo de flexibilidad, resistencia en la flexibilidad, mejor tono muscular y equilibrio. Esto permite un reconocimiento de todo el cuerpo por parte de la propia mente y un cambio emocional repentino.
Una postura física de Yoga o Asana, trabaja por medio de la flexibilidad el desbloqueo energético de un músculo o, por medio de la fuerza o tensión la eliminación de energía por parte de un músculo. Esa energía que se disipa o se pierde, cambia las emociones, rompe el sostén físico de la emoción, porque elimina la tensión muscular, o bien porque elimina la energía de la cual se alimentaba esa emoción.
Las postura tienen un beneficio orgánico o están dirigidas principalmente a los órganos del ser humano, buscan masajearlos por medio de compresiones de determinadas partes, por medio del cambio posicional de esos órganos en posturas invertidas, decúbito ventral o dorsal, buscan dotar a la columna vertebral de más flexibilidad para que los conectores nerviosos lleguen con mejor energía a esos órganos.
También trabajan, como en otras disciplinas, la parte muscular, pero la intención va a lo orgánico fundamentalmente y no tanto a lo externo. Se trabaja además desde el cambio circulatorio de la postura erguida hacia otras posturas, que al estar invertidas favorecen el retorno venoso de la sangre.
Cada postura tiene un beneficio orgánico, muscular, circulatorio y energético que en los últimos años se ha visto potenciado por el desarrollo de la Yogaterapia Ayervédica.🍀
Las asanas son posturas estáticas sostenidas de 3 a 4 segundos como mínimo. Se dividen en:
¿Qué técnicas de ejecución en las posturas conoces?
Mientras que la mayoria de los métodos de yoga trabajan exclusivamente la postura tronco-piernas, el Purna Vinyasa Yoga por el contrario, trabaja las posturas parciales, las posturas totales y las posturas completas del ser humano.
¿Qué son los padavis?
Una postura en yoga tiene diferentes posiciones, lo cual permite que los que practican puedan llegar a diferentes posiciones según sus posibilidades, lo cual nos enseña que en yoga una postura o asana no esta mal realizada, sino que se realiza en diferente posición, según las posibilidades de cada practicante. A estas diferentes posiciones llamamos PADAVIS.
Uno de los aportes más importantes al Yoga Contemporáneo, Yoga Wellness y la Educación Yoga fueron los padavis o posiciones de yoga en cada postura. Diferenciar la postura como la relación geometrías de las partes del cuerpo humano propuesto por Iyengar. Trajo como consecuencia la posición como el resultado del cambio del ángulo de las articulaciones de una parte del cuerpo humano que establecen la postura, que introdujo Maitreyananda (GMdM Fernando Estévez) Las posiciones eran llamadas variantes como un principio casi anárquico en el yoga y en la ciencias de movimiento, que fueron clasificadas por Maitreyananda que ordenó, clasificó, y estructuró en forma lógica.
Los Padavis son variantes de una postura donde se cambia el ángulo de movilidad, encerrando el concepto de flexibilidad. Cambia el grado articular, de apertura o cierre de una postura. El Maestro clasificó cinco posiciones o padavis (Padavis Yoga) en cada postura, según sea el rando articular de las mismas.
1º EKA: brazos o piernas paralelos.
2º DWI: brazos o piernas abiertos.
3º TRI: brazos o piernas cruzados a la altura de antebrazos o pantorrilla, respectivamente.
4º CHAT: mano o pie, uno encima del otro.
5º PANCH: asimetría de brazos o piernas, rompe el eje de hombro o cadera según corresponda.
Por cada postura hay cinco posiciones, 36 posiciones medias y 108 sub-posiciones.
Swami Maitreyananda clasificó además en 36 media posiciones primarias las variantes de piernas y brazos, generando Kona Ardhapadavis luego 108 subposiciones, donde además de las diferentes grados de apertura y cierre que tienene las articulaciones, se trabaja con diferentes posiciones que pueden adoptar el cuello, el tronco, brazos, piernas y pies permitiendo estirar toda la gama de músculos y de este modo, disolver las corazas energéticas y emocionales asociadas a la tensión muscular. Además de esto se clasificaron los triguna Ardhapadavis o 108 subposiciones especiales. Tiene alineación, lateralización y asimetrías que permiten mejorar al practicante algo que otros métodos no practican y desconocen. El Maestro también incorporó las técnicas de ejecución de Lateralidad y Asimetrías.
Aquí vemos cinco posiciones básicas del tronco en la postura de la cobra.
PRIMERA POSICIÓN
TERCERA POSICIÓN
¿Qué es Sama Yoga y cuales técnicas puedes describir?
Etimológicamente, SAMA significa tranquilidad, VIZRAMA relajación. El Yoga busca la integración de los tres planos que tiene el ser humano: el físico, el mental y el espiritual. Mediante diversas técnicas, se busca relajar el cuerpo y la mente para poder así entrar en contacto con el plano espiritual. Sin distracciones físicas (dolor, contracturas) ni mentales (preocupaciones, ansiedad, deseos), una persona puede sentir su energía fluyendo sin bloqueos y disfrutar de estados espirituales positivos.
El Sama Yoga es una técnica que permite concentrar la mente y que, por medio de un cambio respiratorio pausado, aflojando conscientemente la tensión muscular y bajando su tono más alto, logra el reposo del cuerpo y la mente.
El cuerpo debe descansar profundamente pues muchas personas duermen sin descansar. La relajación, permite que un maestro nos guíe en una clase a un estado de descanso de ausencia de tensión. Sin tensión la respiración cambia. Y si cambio la respiración y la hago más pausada, la tensión cambia. Sin tensión la mente no genera defensas y desaparecen los estados mentales negativos. Por consiguiente la mente se relaja.
Es muy importante el tono de voz que utilizaremos para guiar cada una de las técnicas. Debe ser una voz suave, dulce, grave. Se utilizan pausas, las que provocan que el alumno preste atención. Al no escuchar nada y estar relajándose, se produce una sensación de que se está quedando dormido. Para que esto no suceda, inconscientemente retiene el aliento y eso provoca que su atención esté sólo en la voz guía. Esta retención del aliento se llama kumbhaka.
Practicando la relajación las personas van aprendiendo a aflojar su cuerpo, relajar su mente y liberar sus tensiones, para lograr el verdadero descanso y recambiar totalmente su energía.
SAMASANAS: POSTURAS DE RELAJACIÓN
Savasana: postura del cadáver o dormilón, recostado, con la espalda y toda la parte posterior del cuerpo sobre el suelo;
Kijkilukasana: postura de la lombriz, recostado boca abajo.
Estas son las posturas que se utilizan para la relajación, siempre se indica separar un poco los pies para liberar tensiones en las piernas, glúteos y caderas, y ubicar las palmas de las manos hacia arriba para adoptar una actitud abierta y entregada y permitir que la energía fluya.
También se puede hacer relajación en Asanda: sentado.
SAMA SWARA: LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN
La primera herramienta que se utiliza para practicar la relajación es la respiración, se debe calmar y pausar la respiración, prolongando las exhalaciones y ubicándola en el abdomen (en savasana) o la zona lumbar (en kijkulukasana). Estas respiraciones bajas son las únicas indicadas para la relajación porque se vuelven naturalmente más lentas y tienen un efecto directo sobre la mente, eliminando sus defensas y estados negativos.
Practicando estas respiraciones bajas aparecen sensaciones somáticas:
Pesadez en las piernas, en los brazos, deseos y ganas de relajarse y descansar.
También se puede antes de comenzar con las técnicas de relajación, trabajar desde el swara yoga (yoga de la respiración) las 9 respiraciones: abdominal, lumbar, diafragmática, intercostal, dorsal, pectoral, clavicular, completa y profunda. Esto sirve para que los alumnos empiecen a concentrarse en la respiración y aprendan a conectarse totalmente con ella. Luego de practicar todas estas respiraciones volvemos a centrarnos en la abdominal o lumbar para comenzar con la relajación.🌺
"ESPIRITUALMENTE UNO ES LO QUE SIENTE, MENTALMENTE UNO ES LO QUE PIENSA Y FÍSICAMENTE UNO ES LO QUE HACE. PERO EN OCACIONES UNO PIENSA Y HACE LO QUE NO SIENTE Y ESTO PRODUCE UNA CONSIENTE INSATISFACCIÓN O DUKHA, ANSIEDAD O ANGUSTIA"
🌺Swami Maitreyananda.