¿Cómo me preparo para dar clases prácticas de Yoga?
Las clases prácticas de Yoga deben dictarse:
🌷En un ambiente cerrado con ventilación para sostener la energía de la clase (no la energía de las personas).
🌷Debe haber luz natural o luz tenue, para que el practicante no distraiga su mente. Una clase ideal sería que practicaran con los ojos cerrados, de esta manera se obtiene la inteligencia corporal ( escuchar y hacer)
🌷 Cumplir y hacer cumplir el horario y el día de la clase. El Yoga es disciplina, para tener armonía y estado mental, espiritual y corporal.
🌷Los aromas que disfrutemos en las clases deben ser dulces (vainilla, lavanda, rosa, palo santo) porque calman y relajan. En lo posible no poner aromas cítricos porque aumentan la tensión muscular y mental.
🌷Los sonidos que escuchemos en la clase deberían de ser de mantras, de instrumentos tradicionales de la India, de la naturaleza. Pero evitar ruidos de pajaritos, ya que son muy agudos y tensionan la musculación. Tampoco sonidos que sean referentes al agua porque activan los riñones.
🌷El salón debe tener un número mínimo de objetos, ya que distraen la mente. Tratar de que no hayan espejos porque el reflejo nos hace ver el afuera, lo superficial, y no hacia adentro, donde deberíamos estar enfocados.
🌷Tratemos de respetar los colores que nos indica el Varna Yoga (Yoga de los colores). Practicante: vestido de blanco o amarillo. Profesor: blanco o amarillo. Maestro: naranja o rojo. El salón debe estar pintado de blanco. El suelo puede ser de madera o bien pisos de goma eva color verde o celeste claro. Cortinas naranjas, que es el color de la felicidad.
🌷Guiar la clase sin necesidad de hacerla, acostumbrar a los practicantes a escuchar y entender nuestras palabras.
🌷Corregir verbalmente o por correcciones físicas (hay que transmitir sin hacer)
🌷Sostener la disciplina de la clase y dictarla según la posibilidad del grupo.
🌷El tono de voz debe ser contenedor, preciso, alto o bajo dependiendo del momento y técnica de la clase. La comunicación debe ser simple, y en el idioma que se comunican social y culturalmente.
🌷Ser simple en el dictado y en la práctica del Yoga. Menos es más!
Luego de tener esto en cuenta, empezamos con nuestra clase práctica, que dependerá del estilo de clase que estemos dictando. A modo de ejemplo expondré la estructura de una clase de Power Yoga.
Estructura de una clase de Power Yoga (estilo dinámico del GATHASTA YOGA)
En los primeros 10 a 15 minutos se realizan Vyayamas (ejercicios) para darle flexibilidad a la columna vertebral. Podemos utilizar como ejemplo el Saludo al Gato. Estos ejercicios deben ser dinámicos para subir la energía y calentar los músculos. Deben tener mucho de físico/energético para descargar la energía que sobra.
Los siguientes 25 a 30 minutos serán de una fase más bien dinámica. Donde daremos lugar a una serie (KRAMA) de posturas que pueden ser creatividad pura nuestra. Elijo de 7 a 10 posturas del Diccionario de Posturas y las uno a través de enganches (SAMBANDHAS), los que pueden ser de impacto como no. Repito dicha serie varias veces pero en cada oportunidad le agrego una variante (ARDHASANA). Tendremos en cuenta que cada postura debe sostenerse de 3 a 5 segundos, y en cada repetición de las series tratamos de sostenerlas un poco más. Para terminar esta fase hago 1 o 2 posturas de flexibilidad para elongar los músculos que estuvieron tensionados en la fase dinámica.
Al llegar el momento de la relajación baja el tono de nuestra respiración y por lo tanto el ritmo cardíaco. Los practicantes se acuestan boca arriba, con la palma de las manos apuntando al techo, así se relajan el cuerpo y la mente, esta permitido dormir y hasta roncar, sin juzgarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario